El autoconsumo eléctrico es uno de los temas del momento. Es un paradigma que apuesta por que las comunidades de vecinos o los diferentes edificios compartan su energía, y que dispongan, a la vez, de medios para producirla, gestionarla y repartirla entre todos ellos.
Esta apuesta tiene una amplia cantidad de ventajas, tanto a nivel económico como a nivel ambiental, ya que consiste en buscar fuentes de tipo renovable o, en otro caso, apostar por un consumo más moderado de la energía, al diversificarse esta. Esto evidentemente reduce el nivel de contaminación ambiental y, además, revierte directamente en los consumidores de la propia energía.
Otra ventaja es que se cumpliría con el requisito de la huella ecológica nacional, ya que así los edificios tendrían un gasto energético nulo, al gestionar ellos mismos sus propias necesidades. Además, evidentemente, de facilitar la desaparición de cualquier tipo de dependencia energética, tanto a nivel individual como a nivel nacional.
LA SITUACIÓN LEGAL ACTUAL
Hasta hace poco, el autoconsumo eléctrico no era una alternativa legal en España, aunque desde la Unión Europea se tratase de favorecer este tipo de vías. Sin embargo, por ley, en el año 2018 todos los edificios administrativos tienen que desarrollar este sistema, y todos los edificios que se construyan a partir del año 2020, también.
Hace poco el Tribunal Constitucional invalidó sentencias que dictaban en contra de este autoconsumo, por lo que se abrió la puerta, y en la actualidad se considera una opción perfectamente legal en España.
En conclusión, el enfoque sobre la energía ha ido cambiando a lo largo de los años, y hoy se juntan dos opciones, un consumo más moderado y la visión ecológica. De ahí nace precisamente el autoconsumo, una alternativa que supone un ahorro para las personas y un bien para el planeta. Y en Arquitrade se podrán encontrar este tipo de certificados energéticos.