Cuando comenzamos una obra, en muchas ocasiones, iniciamos una pequeña lucha en nuestras vidas. El trabajo, la suciedad, la elección de los materiales, presupuestos, vecinos molestos… Y trámites. De los trámites no nos escapamos cuando se trata de llevar a cabo una obra. La licencia de obra es fundamental para asegurarnos de estar cumpliendo la legalidad y la seguridad de las personas durante la reforma o la construcción.
La licencia de obra no es un simple capricho del ayuntamiento o la comunidad de vecinos, des un documento mediante el cual demostramos que nuestra obra no afectará al edificio, a la estructura y que son seguras. Si piensas en hacer reformas en tu vivienda, puede parecer todo un misterio la forma de conseguir la licencia de obra, pero no te preocupes, en este post te desvelaremos como puedes hacerte con ella.
Cuando llevamos a cabo una obra en nuestra vivienda o en un inmueble o edificio, tenemos que tener en cuenta una cosa a la hora de solicitar la licencia de obra, si vamos a llevar a cabo una obra menor o una obra mayor.
La obra menor. ¿Requiere licencia?
Para determinar si la obra es menor, en primer lugar, tendremos que tener en consideración un par de detalles: ¿vamos a necesitar un proyecto técnico?, ¿se trata de un presupuesto cuantioso? Si la respuesta a ambas preguntas es no, significa que realizaremos una obra menor. Las obras menores normalmente son las pequeñas reformas, el cambio de revestimientos (suelos, baldosas o pintura de paredes), la instalación de la calefacción, la fontanería o la electricidad. Para comenzar la obra menor es fundamental pedir la licencia de obra menor previamente, es decir, la obra puede comenzar después de solicitar la licencia y una vez está caduca, tenemos que renovarla en caso de seguir.
Licencia de obra mayor
La obra mayor es aquella en la que tenemos que influir sobre la estructura de la propiedad, los elementos comunes del edificio y la tendremos que solicitar si ampliamos la superficie de la vivienda, el volumen, la altura o en caso de llevar a cabo una reforma integral. En estos casos ya estaremos hablando de una obra mayor, por lo que, será necesario solicitar una licencia de obra mayor. Este trámite puede tartar un poco más de tiempo, pues el ayuntamiento nos pedirá algunos documentos, como, por ejemplo, el modelo de proyecto técnico aceptado por la institución. Previamente, se analiza el proyecto para determinar si cumple con ciertos requisitos.
Consíguela por Internet
El primer paso para solicitar la licencia de obra mayor es coger una cita previa en el ayuntamiento y contactar enseguida con un arquitecto, para que este comience a reunir la documentación técnica necesaria. Cuando este tenga toda la documentación acudirá a visarla en el Colegio de Arquitectos. El siguiente paso es el pago de la tasa de la licencia de obra y la entrega de toda esa documentación que hemos preparado. A partir de todo este proceso comienza el análisis de la documentación por parte del ayuntamiento y próximamente el ayuntamiento nos notificará de su decisión.