El desarrollo sostenible constituye un concepto clave para entender los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En este texto, además, comprobaremos por qué está tan relacionado con la eficiencia energética.
LA CAPITAL IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD
En primer lugar, vale la pena definir qué es la sostenibilidad. A grandes rasgos, se trata del desarrollo que garantiza la satisfacción de las necesidades actuales de la población sin que ello signifique dilapidar o lastrar los recursos que tendrían que quedar a disposición de las generaciones venideras.
Por lo tanto, podemos concluir que debe existir un compromiso con la sostenibilidad, como una cuestión de responsabilidad con el futuro. Tengamos en cuenta que los recursos con los que contamos en la Tierra son finitos, por lo que una explotación irresponsable de ellos podría conllevar su merma y determinados trastornos.
Por otro lado, hemos de valorar que la sostenibilidad se apoya en una serie de principios, algunos de los cuales, a
continuación, citamos:
– La necesidad de supervivencia que tenemos los humanos.
– Laautonomía de las distintas regiones y el manejo de sus recursos.
– La equidad en el acceso a los recursos y las posibilidades de desarrollo.
– La empatía con las próximas generaciones.
– El ecologismo, entendido como el respeto al medio ambiente y a la naturaleza.
Por consiguiente, podemos asociar este concepto a la consecución, en los recintos que dependen de nosotros, de la eficiencia energética. Por ejemplo, en nuestros domicilios particulares y negocios.
Requerimos una cantidad de energía para que estos lugares cuenten con las condiciones adecuadas (iluminación, climatización, funcionamiento de electrodomésticos, etc.). En este sentido, una visita de un técnico cualificado de nuestra empresa puede optimizar el flujo de energía necesario para estas funciones.
Estas gestiones, además de contribuir al desarrollo sostenible, implicarán la obtención del certificado de eficiencia energética (obligatorio, en numerosos casos), un ahorro sustancial y una revalorización del inmueble.