Aunque es un término muy utilizado, es posible que no tengamos todavía claro a qué hace referencia. Suele estar relacionado con el ámbito de la industria, así como el de la conciencia social y el cambio de conductas, tanto de forma individual como colectiva.
Con el tiempo, la eficiencia energética ha pasado de ser un mero concepto a una forma de vida. Mediante ella, se busca cuidar los recursos naturales y hacer un consumo responsable de los mismos. Para conseguirlo, se pretende minimizar el consumo de energía sin necesidad de eliminar las actividades de la vida cotidiana a las que estamos habituados.
En este proceso se implicaría a la sociedad en su conjunto, ya que es un concepto que requiere también actos a nivel individual. Existen, cada vez más, electrodomésticos que son eficientes, pero es necesario que cada uno de nosotros realice un consumo responsable.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Las estrategias para conseguir una eficiencia energética son muchas, tanto para las personas, como las comunidades y las empresas. Por otra parte, se señalan algunas “desventajas”, aunque este no sería el nombre que les correspondería.
Ventajas
- Para los edificios y comunidades supone un gran ahorro. Esto es porque se genera un menor consumo, lo que se traduce en un importe menor de las facturas a corto, medio y largo plazo. De la misma manera pasaría a nivel individual, en nuestros hogares y lugares de trabajo.
- Cuando en las industrias se hace uso de tecnologías eficientes, también ven resultados a la hora de disminuir gastos en la compra de maquinaria y de repuestos. La razón de esto es que la vida útil es más larga en algunas de estas nuevas tecnologías, requiriendo solamente cierto mantenimiento.
- Por último, cuando llevamos a cabo programas de eficiencia energética en todos los ámbitos de nuestra vida, estamos reduciendo la huella ambiental que generamos. Así contribuiremos a cuidar del medio ambiente.
Desventajas
Como hemos indicado, no se le podría llamar realmente así, ya que no lo son. Más bien serían dificultades o aspectos que son rechazados:
- A nivel económico: en un primer momento, la adquisición de bombillas, electrodomésticos eficientes, cristales amplios o sistemas de ahorro de energía, pueden resultar costosos. Pero se trataría de una inversión que, a posteriori, conllevaría un mayor ahorro.
- A nivel estético: algunos de los medios de ahorro de energía o de energía limpia, pueden no resultar estéticos para algunas personas.
- A nivel de conciencia: todavía existe una gran falta de concienciación en este ámbito. Respecto al cuidado del medio ambiente, todavía queda mucho trabajo por hacer para que se comprenda e interiorice que resulta beneficioso para todos.